© Estudio de María Moreno

©De las fotos María Moreno y los fotógrafos; de los textos sus autores.

Diseño: 2018 by Beatriz Hidalgo. 

Cronobiografía
 
 
 
 
 
 
Con Antonio López Torres
©Foto Moses
Antonio_López_Torres_pintando,_h_1977.pn

María Moreno en Córcoles

 

BIO

María Moreno, Madrid-1933

Desde joven sintió vocación por las artes y una gran pasión por la literatura, lo que le proporcionó un rico mundo interior. 

 

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ingresó en 1954 para cursar los estudios de Bellas Artes, especializándose en pintura. Esta etapa marcaría su vida, no sólo en lo profesional, sino también en lo personal. Allí conoció a sus amigos y compañeros artistas Antonio López García, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández y Lucio Muñoz (quien pronto se pasaría a la abstracción, pero que nunca abandonaría el vínculo con el grupo). La obra de estos artistas ha recibido distintos calificativos: realismo madrileño, figuración madrileña, hiperrealistas, o Escuela de Madrid, entre otras.

 

Precisamente uno de sus compañeros, Antonio López, se convertiría en su compañero sentimental y de aventura creativa. Aunque ambos han sentido interés por los mismos temas, que han enfocado desde el apego a la realidad, cada uno de ellos ha desarrollado su obra de forma individual, consiguiendo su propio estilo y visión. 

 

Desde los años setenta del siglo pasado, la obra de María Moreno comenzó a mostrarse y a formar parte de colecciones internacionales. Teniendo gran repercusión las exposiciones que se celebraron en Alemania y Reino Unido dedicadas al grupo de artistas que se dedicaban a la Nueva Figuración en Madrid en aquellos momentos.

Sus exposiciones individuales han sido menos numerosas, pero han tenido un gran impacto en el conocimiento de su obra por parte de coleccionistas nacionales e internacionales. En 1973 expuso en la galería de Ernst Wuthenow en Frankfurt, quien además organizó varias y relevantes muestras dedicadas al realismo español practicado por María y algunos de sus compañeros. En 1990, el galerista parisino Claude Bernard convenció a la pintora para  que expusiera en su galería; exposición que cosechó buenas críticas de público y crítica.

 

En los últimos años su obra ha formado parte de varias muestras colectivas, siendo especialmente significativas tanto la realizada en 1991 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid,  Otra realidad. Compañeros en Madrid, como la reciente Realistas de Madrid en el Museo Thyssen-Bornemisza (febrero-mayo 2016). La primera fue clave en la comprensión de la figuración madrileña surgida en los años cincuenta, en el contexto del arte que se hacía por otros contemporáneos y compañeros; mientras que la segunda ha ofrecido la oportunidad de poner en perspectiva la obra de estos artistas tras unas largas trayectorias. 

Los motivos de sus obras, que están siempre ligados íntimamente a ella, abarcan los paisajes, en los que Madrid tiene un lugar destacado, aunque también los de La Mancha; los retratos de personas de su entorno de la primera etapa; los interiores, que han estado presentes desde el comienzo de su carrera; unos pocos bodegones; los jardines y muchas flores, por las que ha tenido especial predilección a partir de los años noventa.

Además de en numerosas colecciones privadas, su obra está presente en las siguientes colecciones públicas: Fundació Sorigué, Lérida; Artium, Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo de Toledo; Colección Iberdrola, Bilbao; Kupferstichkabinett, Kunsthalle, Hamburgo.

Beatriz Hidalgo Caldas
 

CONTACTO

Email: estudioantoniolopez@gmail.com
AVISO: Este no es un email personal de la Sra. María Moreno, sino del equipo del estudio, únicamente para cuestiones técnicas y de trabajo.