Cronobiografía
 
María Moreno

Este vídeo narra en imágenes la vida personal y artística de María Moreno.

María Moreno

María Moreno

Reproducir video
 
Permiso Mari Museo Prado, 18 junio 1958.
Permiso Mari Museo Prado junio 1958.jpeg
 
Nació en Madrid en 1933
Comenzó sus estudios de Bellas Artes en 1954

Aunque pasó algunos años en Valencia durante su niñez, coincidiendo con la Guerra Civil, que le acercó a un mundo de luz y alegría, gracias a su contacto con la naturaleza, el mar. Durante su adolescencia fue ávida lectora y frecuentó los museos de la capital.  

Tras pasar un tiempo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, pasó el examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde cursó los estudios de pintura. 

María_Moreno_en_la_Escuela_de__BBAA_San_
María_Moreno_con_sus_compañeros_de_clase
 

1957

En el verano de 1957, coincidiendo con su etapa de formación, María viaja a París para satisfacer su curiosidad artística, conociendo museos y viendo pintura. Será precisamente allí donde realizará su autorretrato.

Durante los años 1958 y 1960 dio clases de dibujo

1959

Al comienzo de su carrera se dedica a la labor docente,  antes incluso de concluir sus estudios de Bellas Artes, impartiendo clases de dibujo. Tarea que comenzó en el Instituto Filial de Isabel la Católica de Madrid, donde enseñó entre 1958 y 1960.

María Moreno pintora
Mari con su hermana Emilia, madrid 1955.
María Moreno, Autorretrato 1957

En el entorno de la Escuela de San Fernando conoce o profundiza la amistad con varios estudiantes de Bellas Artes que se convirtieron en el futuro en artistas con importantes trayectorias: Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Julio López, Francisco López, Lucio Muñoz, Enrique Gran, Joaquín Ramo y Antonio López. Terminará sus estudios en 1959.

Francisco_López,_Isabel_Quintanilla,_Ant
 
Se casa con el artista
Antonio López 

1961

Enlace Mari y ALG - Convite - Tarjeta .j
Boda Mari y Antonio

Con él tendrá dos hijas, María y Carmen. Serán compañeros de vida y oficio, suponiendo un gran apoyo mutuo en el desarrollo de sus carreras. 

1966

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Edurne
ALG y MM - Boda, en la calle.jpg

En ella muestra un conjunto de obras intimistas, en las que representa espacios de su entorno, en el que predominan los interiores lúgubres y recogidos. 

 
Se casa con el artista Antonio López 

1966-69

entre 1966 y 1969, volvió a dar clases en dos instituciones de Alcalá de Henares: el Instituto Nacional de Enseñanza Media y la Universidad Laboral. Esta ocupación la compaginó con su propia producción artística.

La influencia de Antonio López Torres
Mari Moreno en Guardamar.jpg

El pintor Antonio López Torres (1902-1987), tío de su marido, tuvo una gran incidencia en la obra de María Moreno; tanto en su apertura a la luz como en el cambio de su paleta hacia colores más cálidos y claros. Con él tuvieron continuado contacto desde los años sesenta, tanto su marido y ella, como el matrimonio de artistas formado por Isabel Quintanilla y Francisco López. 

En los años sesenta da a conocer su obra en el ámbito nacional
Con Antonio López Torres
©Foto Moses

Durante los años sesenta, cuando proliferan las galerías de arte en España, es cuando empieza a exponer su trabajo, que anteriormente guardaba para sí misma. En 1966 mostró su trabajo en dos salas madrileñas: las Galerías Juana Mordó y Edurne, donde tuvo su, ya comentada, primera muestra individual.

Expo MM  (4).jpg
Grupo_Tomelloso_con_Antonio_López_Torres
Antonio_López_Torres_pintando,_h_1977.pn

Años 70

Su trabajo se internacionaliza
En 1973 expone de forma
individual por segunda vez

1973

Su obra fue expuesta y vendida durante los años setenta en varios países de Europa, fundamentalmente en Alemania, pero también en Francia, Reino Unido y Finlandia; así como en los Estados Unidos. 

María vuelve a exponer en solitario, pero esta vez, fuera de España, en Frankfurt, al ser invitada por el Galerista  Herbert Meyer-Ellinger, quien ya había expuesto a los realistas y gracias al interés que el trabajo de los llamados, Realistas de Madrid, había despertado entre la crítica y público alemanes. 

María_Moreno,_preparando_exposición_Gale
Exposicion Realismo Juana de Aizpuru - 1
María Moreno, Enst Wuthenow, Isabel Quin
María Moreno y Hans Brokcstedt, 1977 Ale

María Moreno en Córcoles

Participa en numerosas exposiciones colectivas en
España desde los años 80

1980

Su obra se llena de luz

Desde principios de los años ochenta, su obra se muestra en distintas exposiciones colectivas, varias de las cuales giran en torno al arte realista y alguna al arte realizado por mujeres, como Mujeres en el Arte Español (1900-1984), organizada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

 

María_Moreno_dibujando_en_el_estudio_de_
Productora ejecutiva de
El sol del Membrillo

1990-92

María se hace cargo de la producción ejecutiva de la película de Víctor Erice, El sol del membrillo, que retrata el proceso creativo de Antonio López y en el que la propia María Moreno aparece como uno de los personajes principales. 

Esta película ganará los premios del jurado y crítica del Festival de Cannes de 1992, así como otras distinciones de varios festivales internacionales como el de Chicago y el de Uruguay.

A partir de finales de los años setenta su paleta comienza a aclararse y a abrirse hacia la luz, que gana gran protagonismo en sus obras. 

María_pintando_en_estudio_hacia_1995.jpg
Antonio_y_Mari_en_una_terraza_de_la_Gran
Isabel_Quintanilla,_María_Moreno_y_Amali

1990

Presenta su trabajo en una exposición individual en la Galería Claude Bernard 

Los años 90 suponen su consolidación como artista, gracias a su participación en numerosas exposiciones colectivas y, especialmente, por su muestra individual en la Galerie Claude Bernard de París, que apuesta por su  obra y amplía, así, su respaldo internacional.

María_Moreno_en_Galería_Claude_Bernard,_
Victor Erice 2.jpg
María Moreno grabando en su estudio, El

Otra realidad, Compañeros en Madrid

En_la_exposición_de_María_Moreno_en_Clau

Entre las exposiciones de las que forma parte, destaca la itinerante Otra realidad, Compañeros en Madrid, que comenzó en enero de 1992 en la Fundación Caja Ma